16 diciembre 2011

SOMEWHERE





Me he largado del cine indignado.

También diríase que cabía esperarlo...pues seguramente. El caso es que le he dado crédito a esta niña de papá, porque en Las Vírgenes Suicidas y Lost in Translation conseguía crear un ambiente mediante música y belleza fotográfica realmente hipnótico... y me he arrepentido con creces.

No me atreví a ver María Antonieta. Craso error. Probablemente semejante excreción de hiel de rata me habría ahorrado los 45 minutos que he sufrido como un cerdo a las puertas de la cochiquera empezándose a dar cuenta de que esos agudísimos berridos eran de sus coleguillas siendo desangrados sin piedad...(ni acritud, tampoco hay para tanto, que a mí me gusta el chorizo de Cantimpalos como al que más).

No he montado en cólera porque estoy trabajando en mis accesos de ira, y porque además de pí pispo había dos chavalillas en la sala. He estado a un tris de decirles que salieran conmigo, que no esperasen en vano. La cosa no iba a mejorar.

En resumen: Niña, vete a tomarle el pelo al barbudo de tu padre. Si tu papi no te hacía caso de pequeña es tu puto problema. Si sientes hastío existencial por tenerlo todo y no disfrutar de nada es tu puto problema, y si además haces gastar pasta a la gente por ver la sublimación de todo ello hay para inflarte la cara a ostias por niñata imbécil (claro que los capullos que hemos pagado la entrada también tenemos parte de culpa, hemos sido cómplices del asesinato, las cosas como sean).
Bueno, quizás me he pasado un poco con lo de inflarle la cara (vale, dos estaciones y un apeadero...de verdad que trabajo en mis episodios de ira), por lo que aportaré razones un poco menos impulsivas y más meditadas: Esta amable chiquilla (¿véis cómo lo trabajo?...) consiguió en sus dos primeros trabajos crear un idioma visual propio basado en la contemplación de momentos significativos para el espectador, dilatándolos mediante una selección musical y una fotografía de imágenes urbanas siempre a punto de desvanecerse que, gustos al margen, encajaba perfectamente con un trasfondo delineante de individuos quienes, en base a la adolescencia en la primera, y como George Kaplan 10 años más tarde de los sucesos hitchcockianos ya vencido por la Vida en la segunda película, se dejaban definir por los acontecimientos más que por sus actos (o la falta de los mismos). En la ocasión que nos ocupa, Coppola se queda en la pose y olvida el trasfondo. Mejor dicho, echa mano de un trasfondo ya utilizado en Lost in Translation, y lejos de darle una nueva vuelta de tuerca, le extrae todo el tuétano presentándonos sólo la carcasa. No hay nada. Nada, detrás de la cara de "están sodomizando a un cordero lechal encima de un altar coronado por una cruz invertida delante mío y no podía importarme menos" de Stephen Dorff. Y para aquéllos a los que les parezca una actuación equiparable a la de Bill Murray en Lost in Translation, os diré que humildemente opino que Murray está actuando (y rezuma carisma), Dorff está en un momento de su carrera en el que ha dejado de ser la eterna joven promesa para protagonizar series Z (Alone in the Dark) o infames teleseries (XIII, con lo que podía haber dado de sí ese magnífico cómic se lo pasaron por el forro), por lo que se trata de una estrella en franca decadencia, y como sigue cagando billetes de cien, le importa todo un carajo....Hmmmmm....pues eso. Y no compararé carismas porque ya me da hasta lastimica. Ah, la música: Absolutamente inocua. No aporta nada.
Pero claro, no olvidemos algo fundamental: Mis comentarios son sobre la base de aproximadamente una hora de película. La última media hora puede haber sido la mejor actuación de la carrera de Stephen Dorff, la fotografía podría haber abierto un nuevo camino que seguirán jóvenes realizadores a partir de ahora, y el guión desplegar una magnificencia que provoque estudio en escuelas de cine durante las próximas décadas.
O puede que el resto también sea bazofia y por pretender tomarnos el pelo de esa manera se merezca que le inflen la cara a ostias.
Pensaréis que exagero. Que he tenido un mal día y lo pago con la pobre Sofia. Pues hasta que he entrado en la sala y ha empezado la peli me lo había pasado realmente bien. Un día de fiesta casi perfecto.
A ver, cómo podría comunicaros mi desespero de la forma más explícita posible...A mí me gusta el Cine, ¿de acuerdo? No, pero en serio. Me gusta de verdad. Para mí ver una peli es como asistir a una misa para Ned Flanders: Silencio reverencial de principio a fin sin mover una pestaña más de lo necesario. Me repugnan sobremanera los cafres que a media proyección se sacan el móvil del bolsillo para ver si su amiguete de la oficina les ha enviado el chiste de Arévalo que les había prometido. Bien, pues no he podido evitar mandar un mail a un amigo a media proyección diciéndole más o menos lo que os estoy contando ahora. Me avergüenza recordarlo. Mucho, de verdad de la buena, pero el agobio era tal que necesitaba comunicarlo en ese preciso instante (y tampoco había nadie a mi alrededor a quién poder molestar, así que el pecado pasa de mortal a benial). Utilizaré la comparación que he escrito en dicho mail, a ver si consigo aunque sólo sea que una persona no se gaste 6 euros en esa entrada:
Pensad en una ex, o un ex, no importa el género. Recordad esa última cena de pareja, en la que los dos sois plenamente conscientes de que ya no queda nada entre vosotros. Que eso no lo salva ni Perry Mason. Pero ninguno de los dos quiere aceptar el rol de malo de la película y finiquitar el tema, por lo que la cena se eterniza, el tiempo se expande hasta el punto de ver aletear a la mosca que se ha posado sobre el pan (que ella no ha tocado porque está de régimen, ni tú tampoco porque aún queda ese reflejo de solidaridad que ya no tiene ningún sentido, si lo ha tenido alguna vez). ¿Recordáis esa ansiedad que poco a poco aumenta el estrés respiratorio, y te obliga a centrarte en cualquier cosa que te ayude a olvidar el momento que estás viviendo? Venga, reconocedlo, quedará entre nosotros.
Así os sentiréis si comprais la entrada para algo que se está proyectando en las salas llamado Somewhere.
Quedáis avisados.
Oye, y si os gusta, mejor para vosotros.

Stay tuned!

5 comentarios:

  1. Ahí está. Has vuelto en plena forma. Impagable la imagen final que ilustra tu crítica...pero centrémonos en el cine.

    Sofía Coppola tuvo inicios difíciles en el mundo del cine. Su padre la metió en el último episodio del Padrino. Semejante sacrilegio estuvo a punto de desmejorar una trilogía de cine con todas las letras, pero su padre salvó el match-ball, aunque a ella creo que no le ha quedado ninguna más de repetir delante de la cámara.

    Tengo que reconocer que Las vírgenes suicidas y Lost en Translation me hipnotizaron, por utilizar la misma palabra que has usado tú. Más la epopeya toquiota de Murray acompañado por Johansson (aunque cualquiera podría soportar una epopeya con semejante compañía).

    En María Antonieta, que sí que vi, había un punto de conexión (no sé si algún otro, eso queda para cinéfilos como tú) con la primera de sus películas, la presencia magnética de Kirsten Dunst, más pudorosa entonces que en su último trabajo bajo las órdenes de Von Trier (vaya cabeza la del danés, polemista profesional), del cual he visto sólo la primera parte (no es el espacio ahora para explicar las dificultades para ver películas de uno).

    En fin, tenía curiosidad por este último trabajo de la hija de Don Francis Ford, pero creo que me ahorraré el tiempo precioso de ver una apuesta fallida.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Mola tener feed-back sea positivo o destroyer.

    Salut!

    ResponderEliminar
  3. he de reconèixer que aquesta entrada em va tocar molt la moral, però molt.
    em considero fan d'aquesta dona, las vírgenes suicidas em va agradar, lost in translation és una de les meves pelis preferides, maria antonieta... a veure, és diferent de les altres dues, no em va meravellar però està bé. em quedava pendent veure somewhere i joder l'esperava amb il·lusió. potser aquest qualificatiu és una mica too much, però em venia molt de gust veure-la. llavors vaig llegir la teva opinió... i tot i que considero que el teu criteri és, com a mínim, sagrat, em vaig voler convèncer de que per extrany que fos, estaves equivocat. ha! merda per mi. a sobre, fins que vaig aconseguir veure-la, va passar molt de temps, que l'únic que va fer és que l'impaciencia augmentés. la vaig haver de veure en dues vegades, la primera em va descolocar per l'absència tant de diàleg, com d'un argument sòlid, amb aquelles escenes tant llargues que no duien enlloc. ho vaig deixar al minut 25. la vaig seguir un parell de dies després i tampoco no va aconseguir que canviés d'idea, és una pérdua de temps, així de clar.
    ahir a la nit vaig fer un revisionat de las vírgenes suicidas -perque les 2 edicions que tinc de lost in transaltion les te mon germà- per reafirmar que la meva admiració per aquesta senyora no fos un miratge. i no, simplement crec que amb somewhere ha patinat i molt.
    sempre he defensat lost in translation de molta gent que la qualifica com "una merda", cada realitzador fa el que pot i ella, siguent qui és, ha tingut més facilitats per obrir-se camí en el món del cinema, però amb somewhere no la defensaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woooow, wow, woooow, wooow...Frena, Pin Panda!
      A veure, per començar, gràcies per gastar temps i energia explicant la teva experiència veient la peli. Coincideixo bastant.
      Ara bé, mai, però mai de la vida del món mundial consideris una opinió o un criteri sagrats. Aquesta manera absolutista d'entendre les idees d'algú al respecte de qualsevol qüestió opinable és, per definició, un error. Jo tinc opinions de referència, això és ben cert, però sempre en prenc mínim dues (normalment oposades) per provar de triangular la realitat. Una i només una, per molt autoritzada que consideris (que no és el cas), només et servirà per esbiaixar la teva percepció. Apa,no em faig més pesat.
      Salut!

      Eliminar
  4. jajaja!!! no m'has pas esbiaixat res! si hagués fet cas de la teva opinió, que segueixo tenint en consideració, no l'hagués vist... però ja saps que a mi això de fer cas em costa una mica i l'havia de veure. per cert, no et vas perdre res, no sé en quin moment de la peli vas fotre el camp, però tot segueix en la seva línea.
    ah i tu mai no et fas pesat ^_^

    ResponderEliminar

OPINAD, OPINAD, MALDITOS: