24 enero 2012

NOMINACIONES OSCAR 2012




Las buenas noticias son que la interesante colaboración de Trueba y Mariscal, Chico y Rita ha sido nominada a mejor película de animación (a mí no me convence, pero soy consciente de ir claramente a contracorriente, y como Mariscal me cae como una patada con carrerilla en la entrepierna, entiendo que no soy objetivo), y la confirmación de que The Artist ha comprado todos los números de la rifa, siendo una posible vencedora magnífica.
Dicho lo cual, estoy personalmente bastante contrariado por la ausencia de El Topo. Es la peli que más me ha gustado este año, seguida muy de cerca por The Artist. Y en los Oscar ya era premiable por fechas de estreno, no hay excusa. Se queda con Gary Oldman candidato a mejor actor (espectacular contención), la banda sonora de Alberto Iglesias (muy correcta) y el guión.
Lo que me da miedo de esta situación es que parece vivirse ese arrebato de papanatismo sufrido algunos años en que una peli se erige en la más "popular" cayendo simpática a todos los estamentos de Hollwood y acaba arrasando. No es que The Artist no se lo merezca. Es fantástica. Pero El Topo se merecía cuanto menos estar en condiciones de ganar. A partir de ahí hubiese sido cuestión de gustos.
En cualquier caso, si gana The Artist, o cuando gane, estará a años luz de la gran mayoría de premiados otros años por la misma ola de papanatismo y, de los que ya no se acuerda nadie.
Eso sí, de juzgado de guardia es la ausencia de El Topo si repasamos el resto de películas nominadas. Criadas y Señoras. No merece mayor reflexión. Ridículo.
Lo único que se me ocurre como explicación es que El Topo ha pagado el hecho de ser una producción europea con un aire absolutamente británico, por lo que Hollywood no es capaz de asimilar dos triunfos consecutivos en esos términos (2011: El Discurso del Rey).

Ardor de estómago: No está Tintin entre las nominadas a mejor película de animación y sí Kung Fu Panda 2. A esto ya sí que no le puedo encontrar una explicación que no sea surrealista.

La más nominada y rival directa de The Artist: Hugo.

La entrega: Domingo 26 de febrero a las tantas de la noche.
En fin, ahí va la lista:

- Mejor película:
Caballo de Batalla
The Artist
Moneyball
Los Descendientes
El Árbol de la Vida
Midnight in Paris
Criadas y Señoras
La Invención de Hugo
Tan Fuerte, tan Cerca
- Mejor dirección:
Michel Hazanavicius por The Artist
Alexander Payne por Los Descendientes
Martin Scorsese por La Invención de Hugo
Woody Allen por Midnight in Paris
Terrence Malick por El Árbol de la Vida
- Mejor actor:
Demian Bichir por A Better Life
George Clooney por Los Descendientes
Jean Dujardin por The Artist
Gary Oldman por El Topo
Brad Pitt por Moneyball
- Mejor actriz:
Glenn Close por Albert Nobbs
Viola Davis por Criadas y Señoras
Rooney Mara por Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres
Meryl Streep por La Dama de Hierro
Michelle Williams por My Week with Marilyn
- Mejor actor de reparto:
Kenneth Brannagh por My Week with Marilyn
Jonah Hill por Moneyball
Nick Nolte por Warrior
Christopher Plummer por Beginners
Max Von Sydow por Tan Fuerte, tan Cerca
- Mejor actriz de reparto:
Bérenice Bejo por The Artist
Jessica Chastain por Criadas y Señoras
Melissa McCarthy por La Boda de mi Mejor Amiga
Janet McTeer por Albert Nobbs
Octavia Spencer por Criadas y Señoras
- Mejor guión original:
The Artist
La Boda de mi Mejor Amiga
Margin Call
Midnight in Paris
Nader y Simin: Una Separación
- Mejor guión adaptado:
Los Descendientes
La Invención de Hugo
Los Idus de Marzo
Moneyball
El Topo
- Mejor película en lengua no inglesa:
Bullhead (Bélgica)
Footnote (Israel)
In Darkness (Polonia)
Monsieur Lazhar (Canadá)
Nader y Simin: Una Separación
- Mejor película de animación:
Un Gato en París
Chico y Rita
Kung Fu Panda 2
El Gato con Botas
Rango
- Mejor documental:
Hell and Back Again
If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front
Paradise Lost 3: Purgatory
Pina
Undefeated
- Mejor montaje:
The Artist
Los Descendientes
Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres
La Invención de Hugo
Moneyball
- Mejor fotografía:
The Artist
Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres
La Invención de Hugo
El Árbol de la Vida
Caballo de Batalla
- Mejor música:
Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio
The Artist
La Invención de Hugo
El Topo
Caballo de Batalla
- Mejor canción:
“Man or Muppet” de The Muppets
“Real in Rio” de Río
- Mejor dirección artística:
The Artist
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2
La Invención de Hugo
Midnight in Paris
Caballo de Batalla
- Mejor vestuario:
Anonymous
The Artist
La Invención de Hugo
Jane Eyre
W.E.
- Mejor sonido:
Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres
La Invención de Hugo
Moneyball
Transformers: El Lado Oscuro de la Luna
Caballo de Batalla
- Mejor montaje de sonido:
Drive
Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres
La Invención de Hugo
Transformers: El Lado Oscuro de la Luna
Caballo de Batalla
- Mejores efectos visuales:
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2
La Invención de Hugo
Acero Puro
El Origen del Planeta de los Simios
Transformers: El Lado Oscuro de la Luna
- Mejor maquillaje:
Albert Nobbs
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2
La Dama de Hierro
- Mejor cortometraje:
Pentecost
Raju
The Shore
Time Freak
Tuba Atlantic
- Mejor cortometraje de animación:
Dimanche/Sunday
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
La Luna
A Morning Stroll
Wild Life
- Mejor cortometraje documental:
The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement
God Is the Bigger Elvis
Incident in New Baghdad
Saving Face
The Tsunami and the Cherry Blossom




Stay tuned!


2 comentarios:

  1. Bueno, lo de los Oscar, ya se sabe. Hablabas el otro día de Hitchkock...y no lo ganó nunca. O Paul Newman y su larga espera hasta conseguirlo. Eso sí, hubo años de esos que llaman de la época dorada en los que conseguir la estatuilla tenía un mérito enorme por la acumulación de grandes cintas.

    Y sí, no descartes el juego político de no poder premiar en demasía a cintas que no salen de allí...su egocentrismo es cada vez menor (porque se dan cuenta que fuera hacen las cosas muy bien) pero ellos se siguen considerando la Meca (uy, igual hemos cometido una incorrección al decirlo) del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agree.
      En realidad esto de estar pendiente de los Oscar tiene mucho de inercia respecto a la época a la que haces referencia, más que por el empaque y coherencia de los premios.
      Cada año que pasa estos dos conceptos brillan con más fuerza por su ausencia.

      Eliminar

OPINAD, OPINAD, MALDITOS: