03 marzo 2012

1982: UN VERANO DE CINE



Probablemente no se ha dado en la historia un verano como el de 1982. Al menos no en mi historia personal. Me pilló con diez años. Ya había sido abducido al mundo del cine cuando vi por primera vez La Guerra de las Galaxias en el Cine Tarragona al salir de clase unos años antes. No obstante, un verano a los diez años es por definición mágico. Se dilata el tiempo hasta extremos inimaginables.
Durante aquel verano se estrenaron tal cantidad de películas de aventuras y ciencia-ficción, además perfectamente imbrincadas en la década en su estética, que se convirtió en un momento absolutamente irrepetible.
Los cines  de Texas Alamo Drafthouse han tenido una epifanía al respecto. Siguiendo la línea de la maravillosa  Phenomena Experience en el cine Urgel de Barcelona, van a volver a proyectar este verano todas y cada una de esas pelis que tenemos grabadas en la memoria estrenadas el verano del 82. En 35 mm y con trailers de la época. Las producciones son más o menos contundentes en su nivel de calidad, pero no hay ninguna que no dejase impronta en la retina de un niño de diez años. Son éstas:




















Stay tuned!


2 comentarios:

  1. Yo diría que el recuerdo cinematográfico de ese año es ET en el Metropol. Ni idea si fue en verano (recuerdo más bien llevar abrigo, pero entonces vivías de lo que te llevaban a ver...y aquella peli no se olvida. Pero, claro, después ves todo lo que había en la cartelera...y dices, era una moda? una coincidencia? Nivelón de estrenos de ciencia ficción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo el Metropol, pero no me suena frío. Cierto es que la reestrenaron en diciembre del mismo año.
      En cualquier caso, si tuviese que elegir una, me quedo con Blade Runner. Al principio me desconcertó, porque esperaba algo en la línea de La Guerra de las Galaxias, pero la mezcla de ciencia-ficción decrépita pero con clase y cine negro me dejó con la boca abierta.

      Eliminar

OPINAD, OPINAD, MALDITOS: