11 marzo 2012

EL HUMANOIDE SE DESASOCIA



Jean Giraud ha fallecido este sábado por la mañana.
Más allá de su colosal figura en el mundo del cómic, la influencia de Moebius, su alter ego en el submundo de la fantasía alternativa, en gran parte del cine de ciencia-ficción más representativo de las últimas tres décadas, resultó definitiva y fundacional del estilismo moderno en el género tal y como lo conocemos.
A finales de los años 70, George Lucas se inspiró para la concepción visual de su Guerra de las Galaxias en los mundos que aparecían en el Valérian de Mézières, pero en cuanto a los androides, la referencia era Moebius. De hecho se llegó a utilizar un diseño suyo en El Imperio Contraataca.
Durante los años 80 prácticamente todo proyecto rompedor en el cine de género contó con su diseño. Dune (en la versión muerta de Jodorowsky), Alien, Tron o Abyss se beneficiaron de las creaciones de Giraud en todos los campos imaginables: Vestuario, ambientes, edificios, animales alienígenas, robots...Opto por obviar la "colaboración" en El Quinto Elemento del infame Luc Besson. Preguntado por la polémica respecto a la utilización de las ideas de Giraud y Jodorowsky en la saga de El Incal fusiladas en la película, Moebius esbozaba una sonrisa y afirmaba amablemente "es el regalo de un lector", sin comentar nada más al respecto. Acabó aportando diseños a la producción protagonizada por Bruce Willis y Milla Jovovich, pero...Jodorowsky, más audaz, afirmó que se sentía adulado por el robo.
Sin embargo, la influencia quizás más importante de Moebius en la ciencia-ficción cinematográfica, no se debe a un diseño directamente relacionado con la producción, sino con la inspiración que uno de sus cómics supuso para la película que cambiaría el género: Blade Runner.
The Long Tomorrow, escrito por Dan O'Bannon (encargado de efectos especiales de Star Wars) y dibujado por Moebius, mezcla por primera vez los conceptos de cine negro y ciencia-ficción, que sería una de las bases para el triunfo de Blade Runner. Además, el mundo futurista plasmado en los dibujos de Giraud se conforma como un antepasado directo de la ciudad caótica, opresiva, decadente y vertical (coches voladores incluidos) que vemos en la película.

La descendencia creativa de Moebius, reconocida o no, utilizada o no (sus personajes y vestuario para Willow son maravillosos, y de haber sido utilizados otro gallo le habría cantado a la película), es sin duda una de las más grandes que ha tenido la historia del cine (sólo os he hablado de las más destacadas), por lo que su desaparición supone una gran pérdida.
No creo que haya hoy día un dibujante metido en el diseño de personajes de ciencia-ficción que no haya sido influenciado por la obra de Moebius, así que su arte y estilo perdurarán durante generaciones.

Disfrutad con algunos de sus diseños comentados:


INFLUENCIA EN BLADE RUNNER: THE LONG TOMORROW









ALIEN







TRON













WILLOW
















DUNE










ABYSS





"El acto de dibujar es algo mágico. La magia está a nuestro alrededor, y con el tiempo se convierte en una técnica de comunicación. La busco en todo momento, pero es difícil de conseguir"

Jean Giraud
Muerte según Moebius

Stay tuned!



1 comentario:

  1. Me he enterado de la noticia por el 3/24. Hablábamos hace unos días de la cosecha de grandes películas de ciencia-ficción de hace unas décadas y, mira, detrás estaba él. Un grande, sin duda.

    ResponderEliminar

OPINAD, OPINAD, MALDITOS: